MARÍA FERRER LOGRA 40.000 FIRMAS PARA REBAJAR LA EDAD EN QUE SE HACEN LAS MAMOGRAFÍAS

La xabiera María Ferrer ha logrado reunir más de 40.000 firmas para pedir a la Sanidad Pública que se rebaje la edad en que se realizan las mamografías a las mujeres y así tratar de evitar lo que ha calificado como la epidemia que hay de cáncer de mama entre las chicas de 35-45 años.

Xabia al dia  volvió a encontrarse con Ferrer, que ya se ha recuperado del cáncer de mama pero que todavía no se puede dar por curada del todo: “el médico me dice que estoy libre de enfermedad”. Sin embargo, tiene que mantener las revisiones trimestrales durante los próximos cinco años. Asimismo, sigue con su estricta alimentación y con la campaña de recogida de firmas por “la vida” para que la sanidad pública rebaje la edad en que se hacen las mamografías a las mujeres. Ha recogido ya 40.000 firmas, 26.000 a través de la plataforma change.org y otras 18.000 firmas que ha recogido en persona o a través de gente que le ha ayudado.

Y es que a su petición inicial se ha sumado un montón de gente no ya de la Marina Alta, sino también del País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía y de la Comunitat Valenciana, a donde se desplaza cada vez que por ejemplo hay una carrera popular. Una de ellas, la de la Cursa de la Dona de Xàbia, pero también irá a Ondara, Pego, Rocafort y Sant Joanet, en la provincia de Valencia.

Pero, María quiere llegar más lejos y a falta de que le reciba la consellera de Sanitat, Carmen Montón, para lo que las concejalas de Xàbia, Pepa Gisbert y Pilar Zamora están trabajando, ha remitido una carta a la reina, doña Leticia, para trasladarle sus intenciones y pedirle que apoye su “lucha para la vida todas las mujeres”. Ferrer cree que como Leticia “es madre, seguro que tiene que saber de que estoy hablando”, reconoce. La carta ya está de camino al Palacio de la Zarzuela “y está certificada”.

Quiere dar charlas para explicar a las mujeres como hacerse las autopalpaciones

Ferrer insiste en que entre las mujeres de 35 a 40 años el cáncer de mama “es una auténtica epidemia” y por ello quiere enseñar a todas las mujeres a hacerse las palpaciones en los senos “y nada más se detecten algo raro que vayan al médico”. En este sentido, próximamente iniciará una serie de charlas con consejos para las autopalpaciones “son diez minutos al mes lo que hay que dedicar para hacerlas”.

En estos meses en los que Ferrer ha estado en tratamiento y sometida a las sesiones de quimioterapia no ha perdido la vitalidad y de hecho, una de las veces que fue en Navidad se vistió de “mama noel” y llevó unos detalles a todos los pacientes que como ella se tenían que someter a ese tratamiento tan fuerte para atacar los tumores de cáncer. “Tenías que ver como les cambiaba la cara cuando entraba con mi cuñada en la sala, se alegraban”. Además tiene un mensaje para todas las mujeres que tienen cáncer de mama “hoy en día con la quimioterapia todo tiene cura”.

Ferrer se ha integrado en el grupo local de la Asociación Española Contra el Cáncer donde apoyan a todas las personas que tienen esta enfermedad así como a sus familiares y cuentan con voluntarios de apoyo y gente especializada para superarla. Además junto a su hijo, Iván que es tatuador, quiere ayudar a todas las mujeres que han perdido sus mamas y ayudarles a recuperar la aureola y el pezón. Su hijo se ofrece a dibujárselo a todas ellas.

 

http://xabiaaldia.com/maria-ferrer

Leave a comment