La oncoplástia ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama

La cirugía oncoplástica es compatible con la resección del tumor y tiene muy buenos resultados estéticos en cáncer de mama, ya que permite conservar la propia mama de la mujer tras la operación curativa con una cicatriz mucho menor, según afirman los expertos.

Esta técnica, que combina la cirugía plástica al mismo tiempo que se extirpa el tumor, consiste en la aplicación de las técnicas de mastoplastia y de remodelación senológica que respeta la seguridad oncológica.

En este sentido, las intervenciones son menos invasivas, los ingresos hospitalarios suelen ser de menor duración, entre 24 y 48  horas, la recuperación postquirúrgica es más rápida y deja una cicatriz más pequeña.

” Con esta técnica se consigue remodelar la mama restante, simetrizar la mama contralateral, conservar la piel, si no está afectada, con una gran diferencia respecto a las técnicas clásicas, sin necesidad de un incremento del coste económico”, ha informadoRaquel Calero psicóloga del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Para los expertos es importante un buen diagnóstico radiológico, una buena localización e identificación de la lesión, un correcto programa quirúrgico, una buena correlación anatomopatológica y un buen resultado para alcanzar los mejores resultados.

Los pacientes deben conocer los aspectos necesarios de la técnica a la que se va a someter y de los efectos secundarios que pueda desarrollar, así como las secuelas derivadas de los mismos.

” Hay muchos momentos duros para la paciente, como recibir el diagnóstico, enfrentar los tratamientos, abandonar la rutina, tener que depender de los demás para muchas cosas durante un tiempo, convivir con los efectos secundarios y a veces tener que asumir secuelas temporales o crónicas” ha informado Calero.

La cirugía del cáncer de mama evita al paciente sufrir por las cicatrices que afectan a su imagen personal y autoestima, mejorando su calidad de vida.

” La oncoplástia ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad oncológica y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”, ha asegurado Isabel Carbonell, referente de la unidad en el hospital aljarafeño.

http://www.infosalus.com/

Leave a comment