Un sistema utiliza la termografía para la detección precoz del cáncer de mama

Investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado un protocolo de investigación científica para la detección temprana del cáncer de mama y otras patologías, mediante imágenes termográficas.
“El análisis de imágenes termográficas, como estudio complementario, permite la identificación de patologías en el seno, que van desde trastornos inflamatorios infecciosos y lesiones benignas hasta tumores malignos”, señala Ángel Luis Rodríguez Morales, uno de los investigadores.

El sistema utiliza una cámara termográfica que está diseñada para medir la temperatura corporal. Al unirse a un software que digitaliza la imagen, es posible comparar las imágenes con un modelo de referencia y así realizar un prediagnóstico.

Se trata de un procedimiento que se realiza sin radiación, sin contacto físico con el paciente, ni restricciones de edad respecto a los pacientes. “Todo este sistema utiliza inteligencia artificial a través de redes neurodifusas recurrentes que nos permiten hacer los paraclínicos, que básicamente son prediagnósticos. La segunda fase de la termografía es que unos meses después de tomar esta imagen, la volvemos a tomar y comparamos en un tiempo y en otro tiempo”, añade el experto.

De esta forma, en los casos donde se identifica una discrepancia con el modelo de normalidad y el modelo patológico, se indica al paciente la realización de una mamografía. Y es que, Rodríguez Morales aclara que esta técnica es complementaria a la mamografía, pero que no la sustituye. “Básicamente la mamografía y el ultrasonido son los estudios más utilizados en el sector salud, lo que hacemos nosotros es un estudio funcional, evaluamos procesos angiogénicos, inflamatorios o cambios metabólicos”, señala. Hasta el momento, el equipo de los investigadores ha llevado a cabo más de 10.400 estudios realizados con 126 detecciones o confirmaciones de cáncer de mama, mediante el uso de la termografía.

http://consalud.es/tecnologia/

Comments are closed.