Ana Lluch: nombre propio en el avance en cáncer de mama en España

Ha sido un largo camino el que ha tenido que recorrer la doctora Ana Lluch para llegar hasta donde está. Pero todos los pasos dados en este camino han situado a Lluch como una de las referentes en investigación en cáncer de mama en nuestro país. Con varias décadas de trabajo a sus espaldas, el patronato de los Premios Fundamed ha decidido reconocer en su 18ª edición la trayectoria de la profesional.

En 1978, Lluch completaba la carrera de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València; siete años después, se hacía con el grado de Doctor por la Universidad de Valencia con la calificación de Premio Extraordinario. Estos buenos resultados permitieron que la doctora adquiriese experiencia en centros de otros países, tales como el Instituto de Tumores de Milán, en el Laboratorio de Biología Experimental o el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, en el Servicio de Cáncer de Mama.

La investigación y la docencia son además dos de los campos que han marcado su carrera. En la actualidad, Lluch es Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, además de jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Pero como se desprende al observar toda su carrera, la investigación ha jugado un papel principal durante toda su trayectoria. Ana Lluch es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA (instituto de investigación adscrito a la Universidad de Valencia), en el que destaca su aportación para lograr identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama. Además, Lluch también forma parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y al grupo SOLTI, participando en el desarrollo de diversos ensayos clínicos a nivel nacional e internacional.

Otras de las funciones que ha desarrollado a lo largo de su carrera han sido las de formar parte del Comité Editorial de prestigiosas Revistas, de la European Society for Medical Oncology (ESMO) y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Además, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y miembro de la Fundación de Estudios Mastológicos.

El premio Fundamed que recibirá el próximo 18 de junio se suma a una amplia cartera de galardones, entre los que se encuentran los siguientes: Premio a la Mujer Trabajadora, Premio Isabel de Villena, Premio Isabel Ferrer, Premio Salud y Sociedad, Premio Sanitaria 2000, Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Universitat de València.

Ana Lluch ha participado en más de 15 libros como directora, además de colaborar en muchos otros, y su nombre forma parte de diversas publicaciones científicas. Hace ya más de cinco años, en abril de 2014, fue designada como Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències afins de la Comunitat Valenciana.

https://www.elglobal.es/industria-farmaceutica/ana-lluch-nombre-propio-en-el-avance-en-cancer-de-mama-en-espana-KA2103286

Leave a comment