Avances en el diagnóstico del cáncer de mama y su tratamiento

Los recientes avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama están impulsando un nuevo modelo de abordaje de este tumor que afecta en su mayoría a mujeres. Entre ellos, está el análisis del perfil genético y molecular del tumor, técnica que permite a nuestros oncólogos aventurar, desde la fase inicial del cáncer, la siguiente información:

  • Quimioterapia. En qué casos no está indicada la quimioterapia por no aportar ventajas adicionales.
  • Metástasis. En qué casos existen más posibilidades de que se produzca metástasis en nuevos órganos u otras zonas del cuerpo.

Hay que señalar que se están investigando en próximos desarrollos con los que se pretende conocer de forma precoz en qué órganos o tejidos llegará a generar metástasis un determinado tumor.

De este y de otros avances que se plantean en oncología, hacemos un repaso en este artículo.

Análisis del perfil genético del tumor

Esta técnica es una de las novedades más destacadas en el diagnóstico del cáncer de mama. De hecho, puede suponer un cambio en el modelo de diagnóstico e impulsar tratamientos más precisos. El doctor  Jesús García-Foncillas López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y director del Instituto Oncológico, añade que “sin duda abre la puerta también a una individualización de los tratamientos en función del perfil genético del tumor de cada paciente”.

Según nos explica nuestro oncólogo, “el reto más importante para nosotros no radica en conocer la extensión del tumor, sino en diferenciar entre qué pacientes tienen posibilidades de ser tratadas con quimioterapia y quiénes, en situación aparentemente similar de desarrollo de su tumor, no precisan quimioterapia porque su administración no les supondría beneficios, al presentar un menor riesgo biológico”.

Esta diferenciación se consigue mediante plataformas de expresión génica de los tumores, herramientas con las que los oncólogos pueden conocer en qué casos existe un mayor riesgo y por tanto sí necesitan quimioterapia, así como en qué pacientes, cuyo estudio genético muestra un menor riesgo, no se obtendría un beneficio adicional con la quimioterapia.

Posibilidad de predecir las metástasis

Generalmente las metástasis de cáncer de mama aparecen en pulmón, hígado y huesos, según los datos que se conocen en la actualidad. Afortunadamente, mediante la investigación básica se ha conseguido un importante y reciente avance en este campo. Tomando de base el análisis del perfil genético del tumor primario, se puede identificar las personas con más posibilidad de que el cáncer se extienda a otros órganos.

Con vistas al futuro, nuestro doctor añade que “se abre la posibilidad de identificar los órganos y tejidos con más opciones a ser objeto de metástasis, partiendo siempre del conocimiento estrecho, genético y molecular, del tumor primario”.

Tratamientos y ensayos clínicos

Además de avanzar en el ámbito del diagnóstico del cáncer de mama, también se continúa con la investigación de nuevos tratamientos.

En la actualidad cabe destacar:

  • Introducción de nuevos tratamientos en los ensayos clínicos orientados a:
    • Tumores con expresión positiva de una molécula de la membrana celular cancerosa o HER2.
    • Reconocer otros objetivos. Nuestro especialista nos explica que “estamos siendo capaces de identificar otras dianas específicasEs el caso de la presencia de mutaciones en PI3K, una enzima que se ocupa de controlar la proliferación celular, y ya tenemos fármacos específicos en este campo”.
  • Cánceres de mama triple negativos. Nuestro doctor nos puntualiza: “Empezamos a vislumbrar algunas moléculas que podrían abrir la puerta a tratamientos contra lo que llamamos cánceres de mama triple negativos, que presentan una gran agresividad, y que no expresan receptores hormonales ni tampoco HER2″. En este punto, cualquier herramienta terapéutica que se plantee para contrarrestar el tumor es bien recibida.

Hacia la detección precoz del cáncer

A través de las campañas de detección precoz se consigue el diagnóstico del mismo número de casos desde hace tiempo y tiende a ser cada vez más anticipado. “Gracias a esta tendencia, y aunque tímidamente, la supervivencia está mejorando”, concluye nuestro oncólogo.

www.tucanaldesalud.es/es/canalciencia/articulos/

Leave a comment