Cirugía radioguiada para tumores de mama no palpables

La cirugía radioguiada para la localización de lesiones ocultas (ROLL, del inglés Radioguided Occult Lesion Localization) es una novedosa técnica que presenta resultados extraordinarios. Esto ha llevado al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, a aplicarla en casos de cáncer de mama no palpables, como el carcinoma ductal y el infiltrante.

Esta técnica evita cirugías ‘ a ciegas’ y tiene importantes beneficios en términos de resecabilidad, morbilidad y calidad de vida del paciente. Se pueden eliminar tumores milimétricos sin apenas quitar tejido sano. “El ROLL permite la extirpación completa del tumor bajo control radiológico y con un margen de seguridad de tejido mamario libre de tumor”, precisa la Dra. Charo Noguero Meseguer, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del HURJC. De esta manera, “se mejoran los resultados y se evitan reintervenciones por bordes afectos por el tumor”, concreta. Del mismo modo, al ir directamente a la lesión, se minimizan los daños.

Para ello, unas horas antes de la operación,el servicio de Medicina Nuclearinyecta un fármaco radiactivo a la paciente. “Una inyección peritumoral con un trazador (tecnecio vehiculizado en una macroproteína)”, puntualiza esta especialista. Tras esto, el servicio de Radiodiagnóstico “realiza un control ecográfico o mamográfico” y, cuando ha migrado el tecnecio, “se pasa a quirófano para la extirpación del tumor”, subraya. Con una sonda gamma, que identifica la zona radiactiva, se procede a su eliminación.

La Dra. Noguero en quirófano

Segura, precisa, eficaz y menos dolorosa

El centro ya ha llevado a cabo la primera intervención de estas características en una paciente con carcinoma ductal in situ de mama y el resultado no ha podido ser mejor. La cirugía radioguiada, que evita el uso del arpón, es una técnica segura, precisa y eficaz. Pero, además, presenta otras ventajas. “Es un procedimiento menos doloroso y traumático para las pacientes”, apunta la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Trabajo multidisciplinar

El secreto de su éxito, radica en el trabajo multidisciplinar. En el proceso participan los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Ginecología. “El equipo actúa de forma conjunta bajo las indicaciones establecidas por el Comité de Tumores Ginecológicos y junto a los servicios de Anatomía patológica, Oncología Médica y Radioterápica”, detalla la Dra. Noguero. La colaboración de todos es fundamental.

Aplicable a otros tumores

Esto hace, sin embargo que pese a ser una alternativa clara frente a los abordajes quirúrgicos clásicos, la técnica ROLL esté poco difundida, ya que “requiere de una logística de la que no disponen todos los hospitales”, concluye esta especialista.

En el HURJC, no obstante, está implementada no solo para este tipo de tumores. También se ha aplicado, con resultados más que satisfactorios, en complejos casos de recidiva de cáncer de tiroides.

EVA LANDÍN

https://www.elplural.com/sociedad/cirugia-radioguiada-para-tumores-de-mama-no-palpables_217056102

Leave a comment