Describen una alteración en cáncer de mama que cambia la actividad de un centenar de genes

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han descrito una lesión epigenética que causa en cáncer de mama la “actividad aberrante” de un centenar de genes asociados con el desarrollo de tumores humanos.

“Hemos descubierto que, en cáncer de mama, pero también en otros tipos tumorales, se produce un silenciamiento del gen Celf2 que tiene como trabajo habitual controlar que de cada gen nazca un producto correcto para este tejido normal”, ha explicado Manel Esteller, director del Instituto.

La inactivación de este gen origina la aparición de “muchas moléculas creadas con mecanismos ‘corta y pega” que no se ajustan a la glándula mamaria y que tienen una función aberrante como ayudar a inmortalizar las células cancerígenas.

Igualmente, han encontrado que los pacientes con cáncer de mama con este defecto en Celf2 suelen tener peor supervivencia, “seguramente asociada al hecho de que han perdido la capacidad fisiológica de inhibir la división excesiva de los tejidos”, apunta Esteller.

En este sentido, la alteración identificada se suma a la de otros genes de la misma familia en otros tumores sólidos y hematológicos, que han despertado el interés por el desarrollo preclínico de fármacos que actúan sobre ellos.

El artículo en el que se describe esta alteración que cambia la actividad de un centenar de genes ha sido publicado en la revista ‘Oncogene’.

www.elmedicointeractivo.com

Leave a comment