Detección temprana del cáncer de mama con tecnologías 3D

Un equipo de investigadores del la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) en Maryland, Estados Unidos,  anunció el desarrollo de una nueva herramienta que podrá ayudar a la temprana detección del cáncer de mama con tecnologías 3D. Este software logrará el desarrollo de modelos mamarios impresos en 3D, que serán completamente adaptados a la morfología de cada paciente, permitiendo con ello la detección y tratamiento del cancer de mama.

Hace algunas semana te contábamos sobre el Hospital del Mar en Barcelona que comenzó a utilizar las tecnologías 3D para el tratamiento de cáncer de piel, algo que ya es una realidad. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer este año serán diagnosticados 1 735 350 casos nuevos solo en Estados Unidos, de los cuales el cáncer de mama se encuentra entre los cinco primeros más comunes en el mundo.

De acuerdo al  Cancer Research en el Reino Unido, más del 90% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa más temprana sobreviven la enfermedad. Es aquí donde los modelos recreados son utilizados para probar dispositivos de mamografía para diagnosticar mejor y tratar el cáncer. El cáncer de mama con las tecnologías 3D consigue una facilidad de detección y posible mejora. Con esto, los médicos están creando soluciones a medida, más adaptadas a la morfología de cada paciente. Una iniciativa que se hace eco de las prótesis mamarias impresas en 3D de la compañía sudafricana iMedTech Group.

cáncer de mama con tecnologías 3D

Tratamiento personalizado del cáncer de mama con tecnologías 3D

Los investigadores estadounidenses mencionaron que han desarrollado el software de código abierto para que cualquier médico pueda crear los modelos impresos en 3D de las pacientes. Podrían replicar la variabilidad anatómica de los senos reales, incluyendo densidades variables, estructuras heterogéneas, distorsiones y lesiones benignas y malignas.

Andreu Badal, físico de la FDA, comentó que estos modelos no representan al 100% y con precisión la forma del seno del paciente, pero si evitan la exposición a mamografías innecesarias. Ante este obstáculo, los investigadores desarrollaron un software de código abierto, llamado mammo-replicator, que convertiría mamogramas 2D estándar en modelos virtuales 3D precisos, que podrían ser posteriormente impresos en 3D.

cáncer de mama con tecnologías 3D

Modelos impresos en 3D (Crédito : Andreu Badal)

Utilizando una impresora 3D de Stratasys, la Objet260 Connex3, el equipo de investigación ha conseguido imprimir uno de los tres modelos mamarios en aproximadamente 10 horas. Descubrieron que las mamografías realizadas con estos modelos 3D mostraban resultados similares a los anteriores, a la vez que ofrecían una mejor textura de los tejidos glandulares y adiposos que se encuentran en la mama. Los resultados son alentadores y podrían conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Puedes encontrar más información en el Journal of Medical Imaging.

 

 

www.3dnatives.com

 

Leave a comment