Doctor Salomón Menjón: «Cada vez encontramos más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes»

Hablar con el doctor Salomón Menjón es hablar con una de las figuras más destacadas de la vertiente de la medicina encargada de tratar el cáncer de mama y ginecológico. Durante sus varias décadas de experiencia con este tipo de enfermedades, ha visto la evolución de una dolencia, la del cáncer de mama, que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, tiene el riesgo de padecer a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres.

Actualmente, el doctor compagina su labor como Coordinador de la Unidad Funcional Oncológica de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada con su clínica privada, la Clínica Doctor Menjón. Además, es presidente de Sociedad Andaluza de Ginecología Oncológica y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Tal y como él reconoce, es en su consulta privada donde goza «de una mayor libertad» para ir más allá y tratar otro tipo de enfermedades relacionadas. Es allí donde el sello de identidad que ha creado tras cuarenta años de ejercicio coge forma y hace del centro una de las clínicas a la vanguardia en tratamientos de cáncer de mama y ginecológico o cuestiones relativas a la reproducción.

XVI Jornadas Actualización Ginecología Oncológica

No en vano, el Doctor Menjón mantiene un vínculo con la investigación de nuevos tratamientos y técnicas de detección para cáncer de mama y ginecológicos; es miembro de numerosas sociedades científicas y coordina las Jornadas de Actualización en Ginecología Oncológica que se celebran anualmente en Granada.

Ilusionado por el éxito del evento, que este año se celebró del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el H.U Virgen de las Nieves, Menjón subraya la importancia de las «novedades quirúrgicas y médicas, relacionadas con la quimioterapia o tratamientos dirigidos del cáncer ginecológico y de mama, que se mostrarán durante estos días».

Porque son tiempos críticos para estos tipos de cánceres, no sólo por su incidencia, sino por la aparición de determinados casos –Menjón cita el de Angelina Jolie- que visibilizan la dolencia y aumentan la alarma. «Hay una preocupación creciente por determinadas formas de cáncer ginecológico –argumenta-. Por ejemplo, cada vez me encuentro más mujeres preocupadas por su variante hereditaria. Es cierto que esta variante está ahí, pero constituye una fracción menor: en torno a un 10% de cánceres están ligados a antecedentes familiares o a mutaciones de los genes».

De esta forma, el origen genético habría permitido, según sus palabras, abrir nuevos campos de tratamiento, sobre todo en el cáncer ovárico: «Tras años de ser un cáncer huérfano de opciones, ahora tenemos la posibilidad de llevar a cabo tratamientos específicos dirigidos a dianas moleculares».

Cáncer de mama: nuevos horizontes

La incidencia del cáncer de mama es, sobre el papel, cada vez más alta. No obstante, Menjón advierte: «No sabemos si se corresponde con una incidencia mayor o con un triunfo de las campañas de detección precoz». Lo que sí ha comprobado, reconoce, es «un desplazamiento de la edad de detección. Cada vez se detecta en más mujeres jóvenes. Son casos todavía escasos, pero ya no son extraordinariamente raros como antes».

Dos aspectos fundamentales de la enfermedad son sus causas y tratamientos. Por un lado, Menjón explica que no podemos poner el foco en un ingrediente concreto: «Es posible que el cáncer de mama aparezca motivado por factores ambientales, alimentarios o de estrés. Sí es cierto que el aumento de la grasa corporal es determinante; uno de los principios de la OMS para luchar contra el cáncer es evitar el exceso de peso, pero nuestra sociedad suele contar con este problema. No se hace el ejercicio que se debería hacer y se lleva a cabo una alimentación menos sana»

En cuanto a los nuevos tratamientos, el doctor subraya que «han evolucionado extraordinariamente, con cirugías más selectivas, menos extensas y mutilantes, que desfiguran menos la imagen de la paciente». Y concluye con otro halo de esperanza: «Ha habido una progresión de fármacos menos tóxicos, con menos efectos secundarios, que nos abren nuevos e importantes horizontes. Actualmente estamos participando en multitud de ensayos».

 

https://www.ideal.es/granada/

Leave a comment