¿Es frecuente el cáncer de mama que sufre el padre de Beyoncé?

Los hombres también sufren cáncer de mama. El último caso es el de Mathew Knowles, el padre de Beyoncé y Solange Knowles. Así lo reveló en una entrevista en “Good Morning América”, ​​el pasado miércoles. Este hombre de 67 años se sentó con Michael Strahan para discutir su diagnóstico, su tratamiento y las implicaciones para su familia. En la entrevista, reveló ser parte del 1% de los hombres que tienen cáncer de seno: “Me van a extirpar el segundo seno en enero, porque quiero hacer todo lo posible para reducir el riesgo… Usamos las palabras libre de cáncer, pero médicamente no existe tal cosa, siempre existe el riesgo…”, explico.

El ejecutivo de música agregó que los miembros de su familia ya han sido evaluados pues tienen mayores riesgos de tener la enfermedad: “La primera llamada fue a mi familia porque esto es genética”, dijo. “Mis hijos tienen una probabilidad del 50% al 70% de contraer la mutación BRCA. Esto es tanto algo de hombres como de mujeres. Solíamos pensar que era sólo un problema de ellas, pero nos puede pasar a todos”, continuó. “Incluso mis nietos tienen un mayor riesgo. Mis hijos actuaron con rapidez y se hicieron las pruebas oportunas”. Así mismo, el manager de estrellas explicó que se sometió a una cirugía a finales de julio y se siente “realmente bien”. Sin embargo, espera crear conciencia de que los hombres también pueden ser diagnosticados e instar a hacerse las pruebas de rutina: “Tiene que haber una detección temprana”.

El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre. Es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Por lo general, tal y como recoge la Clínica Mayo, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Aunque, en función de cada caso, también son posibles otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia. Según datos recogidos en el informe “Los datos del cáncer en España”, recogidos por la Sociedad Española de Ocnología Médica, en España, fallecieron 84 varones en 2017 a causa de este tumor.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama masculino comprenden:

– Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario

– Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación

– Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse

– Secreción del pezón

Causas

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer de mama masculino. Los médicos saben que este enfermedad sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Dónde comienza el cáncer de mama en hombres

Todos nacemos con una pequeña cantidad de tejido mamario. Éste consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones, y grasa. Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario, y los hombres no. Debido a que ellos nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden tener cáncer de mama. Entre los tipos de cáncer de mama diagnosticados en hombres se incluyen los siguientes:

– Casi todos los casos de cáncer de mama masculino son de carcinoma ductal.

– Este tipo es poco frecuente en hombres porque tienen pocos lóbulos en el tejido mamario.

– Otros tipos de cáncer de mama poco frecuentes que pueden ocurrir en hombres incluyen enfermedad de Paget del pezón y cáncer de mama inflamatorio.

Genes hereditarios que aumentan el riesgo de tener cáncer de mama

Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial un llamado BRCA2, aumentan el riesgo de tener cáncer de mama y cáncer de próstata. Es posible que el médico recomiende que consulte a un asesor genético para considerar realizarte un análisis genético, y así ver si porta genes que aumentan el riesgo de presentar cáncer.

Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino:

– El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.

– Si toma medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corre un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

– Si tiene un familiar cercano con cáncer de mama, tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

– Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

– Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

– La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

– Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

 

https://www.larazon.es/atusalud/es-frecuente-el-cancer-de-mama-que-sufre-el-padre-de-beyonce-NA25160937

Leave a comment