Guía de ejercicio y nutrición para el cáncer de mama

Vivir un proceso de cáncer de mama es una experiencia donde muchos de los hábitos cotidianos de vida se ven afectados o modificados por un tiempo. Entre ellos, la dieta y el ejercicio físico son algunas de estas «tareas» que deben acompañar a un correcto proceso de recuperación de las pacientes.

Por este motivo, desde la sección Novartis Oncology se ha diseñado una iniciativa que se denomina «Yo aquí y ahora: ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer de mama» y que trata de dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición.

El proyecto consiste en dos guías informativas. La «Guía de Ejercicio Físico» está dedicada a explicar los beneficios del ejercicio físico para las pacientes con cáncer de mama y facilitar planes de entrenamiento específicamente diseñados para cada etapa de la enfermedad a través de un vídeo explicativo. Y la «Guía de Nutrición» que explica los beneficios de una dieta saludable, proporcionando información sobre las ideas preconcebidas de alimentos a los que se relaciona con el cáncer e incorpora recetas para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos, como la pérdida de apetito o las alteraciones intestinales.

Colaboración experta

Estos documentos han contado con la colaboración de un grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psicooncólogos y pacientes.

Los materiales están avalados por Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), Solti (Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), Fecma (Federación española de Cáncer de Mama) y Fundación Más que Ideas.

Este proyecto ha sido presentado en Valladolid de la mano del doctor Juan Torrego, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Río Hortega de Valladolid, quien ha confirmado que «según datos publicados por la SEOM, en 2014 se produjeron en España unos 25.000 casos nuevos al año, lo que supone una incidencia de unos 60-70 casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año., y lo que se traduce en que en la provincia de Valladolid, se estima una incidencia de unos 350 casos nuevos cada año».

La iniciativa «Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en pacientes con cáncer de mama» nace con el objetivo de facilitar una información avalada, contrastada y veraz sobre las principales cuestiones que preocupan a las pacientes con cáncer de mama.

Novartis Oncology cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las pacientes en cada una de las fases de la enfermedad. Gracias al acceso a tratamientos más avanzados y dirigidos, ha mejorado la supervivencia de estas pacientes, lo que se ha visto acompañado de una mejora en la calidad de vida que les permite llevar su día a día prácticamente normal en muchos de los casos. Tras su paso por Valladolid, este proyecto tiene previsto visitar otras regiones españolas como las Islas Canarias y Elche, entre otras.

 

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/

Leave a comment