La Fundación del Hospital Provincial lidera la investigación oncológica

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha cerrado 2018 con más de 100 iniciativas realizadas para el fomento de la investigación y formación biomédica. Un balance positivo que el presidente del gobierno provincial y de la Fundación, Javier Moliner, ha calificado como “el mejor aval para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia de Castellón reciben tratamientos punteros en el área de oncología y son atendidos por los mejores profesionales sanitarios”, y ha añadido que “la apuesta por la investigación y formación de hoy es la mejor inversión para la mejor y más eficiente sanidad de mañana, es la mejor inversión para la excelencia que queremos en los tratamientos para los castellonenses”.

La memoria de la actividad realizada durante la anualidad 2018, recoge 38 actuaciones financiadas para el fomento de la investigación y formación científica en el seno del Hospital Provincial, además de la realización de 57 ensayos clínicos, 9 estudios observacionales y la obtención de 2 ayudas competitivas. La mayor parte de estas acciones ha estado relacionada directamente con la mejora de los tratamientos oncológicos.

En el apartado de formación, la memoria de actividad 2018 resalta la organización de un curso de especialización en iniciación a la investigación clínica y dos jornadas científicas en las patologías de cáncer de mama, tumores infrecuentes, además de dos jornadas divulgativas organizadas con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ y en colaboración con la Universitat Jaume I sobre mujeres y cáncer. Además, la Fundación ha continuado participando en acciones solidarias como ‘Apadrina una Peluca’ y en ferias de la salud de varios municipios de la provincia.

Entre las actuaciones financiadas a través de la IV Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Formación e Investigación que anualmente publica la Fundación, destacan 13 proyectos de investigación en las áreas de oncología, salud mental y radiofísica hospitalaria, 13 ayudas para apoyar la presentación de los resultados obtenidos de las investigaciones en congresos científicos de ámbito autonómico, nacional o internacional.

Además se han realizado 12 servicios de traducción o revisión de inglés científico, estudio estadístico y publicación en revistas de acceso libre, servicios que se consideran esenciales para lograr una investigación de calidad.

En cuanto a ensayos clínicos durante 2018 se han realizado 57 ensayos clínicos y 9 estudios observacionales. De ellos, 33 ensayos clínicos se encuentran en fase de inclusión abierta y pacientes en tratamiento activo, mientras 24 son los que han cerrado la inclusión pero los pacientes continúan en seguimiento. Respecto a las patologías de los ensayos clínicos destacan cáncer de mama y pulmón, seguidos de colorectal y próstata.

En el capítulo de ayudas competitivas destacan otras dos concedidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, esta última por importe de 31.000 euros para financiar acciones en materia de recursos humanos para impulsar la investigación y la formación en investigación sanitaria, biomédica y de salud pública.

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III resolvió la incorporación a la Red Nacional de Trastornos Adictivos de un facultativo en psiquiatría de este centro hospitalario. La red es una estructura organizativa constituida por distintos grupos de investigación biomédica, en la que a partir de ahora estará representado el Hospital Provincial, cuyo objetivo es investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social con el fin último de proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el tremendo impacto de las adicciones y las patologías asociadas.

El acuerdo firmado entre la Fundación y la Universitat Jaume I ha propiciado el inicio de una investigación para evaluar la utilidad de una aplicación móvil para la monitorización de los pacientes con dolor oncológico irruptivo.

Asimismo, la Fundación también ha establecido colaboración para el desarrollo de tres proyectos de investigación con las entidades Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa, Fundación Le Cadó y el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I.

Por último, cabe destacar que tras la certificación de la instalación de las Cámara Hiperbárica por parte del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la empresa proveedora, la Fundación ha concluido la donación de la misma al Consorcio haciendo frente al último pago.

 

https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/noticias/

Leave a comment