Premiadas dos investigaciones del CHN que mejoran y personalizan el tratamiento del cáncer de mama

Dos investigaciones desarrolladas por el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en torno a dos técnicas que contribuyen a mejorar y personalizar el tratamiento del cáncer de mama han sido premiadas en el tercer Congreso de la Mama, celebrado recientemente en Madrid.

Los trabajos, distinguidos entre los mejores pósteres del congreso, han sido elaborados por las doctoras Alicia Córdoba, Tania Labiano, María Pilar Fernández-Seara y Yerani Ruiz de Azúa y el doctor David Guerrero-Setas, integrantes del Servicio de Anatomía Patológica, que han realizado las investigaciones galardonadas en colaboración con otros servicios del CHN y centros hospitalarios del País Vasco.

El tercer Congreso de la Mama, celebrado en Madrid los días 19 a 21 de octubre, ha sido organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (SETS).

En el primer trabajo, realizado en un grupo de 106 pacientes con cáncer de mama diagnosticadas y tratadas en el CHN, se demuestra que el tratamiento previo a la cirugía modifica el subtipo patológico. La clasificación de los tumores en dichos subtipos según el perfil de expresión de proteínas “es esencial para un tratamiento más personalizado de cada paciente”. El estudio realizado aconseja repetir cuando sea preciso el análisis de la expresión de proteínas para reajustar el tratamiento tras la cirugía.

El segundo trabajo es un estudio multicéntrico del Servicio de Anatomía Patológica del CHN con sus homólogos del Hospital Universitario de Álava y del Hospital Universitario Donostia, realizado en 293 pacientes con cáncer de mama tratadas con terapia hormonal. En dicho estudio se demuestra cómo el análisis de expresión génica contribuye en la decisión de completar el tratamiento con quimioterapia de algunas pacientes.

El Servicio de Anatomía Patológica del CHN es uno de los equipos más amplios del Estado en su ámbito, integrado por 20 patólogos y patólogas, un biólogo clínico y 8 residentes en período de formación, además de 40 profesionales técnicos en anatomía patológica con una amplia experiencia profesional.

En su actividad, destaca la realización de más de 100.000 diagnósticos de biopsias y citología al año, entre ellas las pruebas que se llevan a cabo en el marco de los programas de detección precoz de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

 

http://m.noticiasdenavarra.com/

 

 

Leave a comment