SOLTI presenta datos de un programa para asignar pacientes a ensayos según su perfil molecular

El grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha presentado los resultados del estudio Agata en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebró recientemente en la ciudad alemana de Munich, y que buscan determinar la efectividad del programa para asignar pacientes a ensayos clínicos con agentes anti-diana de acuerdo con el perfil molecular de su tumor.

En concreto, el objetivo del estudio Agata fue analizar la factibilidad de implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. La finalidad es, por un lado, facilitar el acceso a ensayos clínicos con terapias dirigidas y, por otro, mejorar el conocimiento de la biología del cáncer de mama.

El programa de cribado molecular Agata, impulsado por el grupo de investigación SOLTI, incorporó 260 pacientes con cáncer de mama metastásico en España. En total, participaron 10 hospitales públicos y privados de todo el país que forman parte de la red de centros de SOLTI, cuatro de Cataluña, dos de Madrid, dos de Valencia, uno de Palma de Mallorca y otro de Sevilla.

La presidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y también de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, la doctora Eva Ciruelos, destacó que “Agata es el primer programa de screening molecular a nivel nacional y multicéntrico que recoge y secuencia muestras de tumor de pacientes con cáncer de mama metastásico para emitir recomendaciones de tratamiento con terapias dirigidas en el contexto de ensayos clínicos”.

Principales resultados

Del total de 260 pacientes con cáncer de mama metastásico incluidos en el estudio, se detectó al menos una mutación accionable en el 63 por ciento de ellos. “El objetivo principal del estudio era comprobar cuántos pacientes podían ser asignados a un ensayo clínico en base a su perfil molecular. Conseguimos emitir 116 recomendaciones de tratamiento dirigido, de las cuales 13 se concretaron en la inclusión en un ensayo clínico, lo que representa que un 11 por ciento de las pacientes con mutación identificada recibieron terapia dirigida”, explicó la jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Catala d’Oncologia de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet, actualmente en el estadounidense Dana-Farber Cancer Institute de Boston, la doctora Sònia Pernas.

Así, en el estudio Agata se analizaron 163 muestras de tumores primarios y 97 de metástasis, a partir de las cuales se observó que las alteraciones más comunes detectadas fueron en los genes PI3KCA (34%), TP53 (22%), AKT1 (5%), ESR1 (35) y ERBB2 (3%). Tras este análisis, cabe destacar la detección de una mayor frecuencia de mutaciones en AKT1 en las muestras metastásicas respecto de los tumores primarios.

“El equipo de Agata está realizando, en una segunda fase, el análisis de la expresión de genes, proteínas y metiloma, para obtener una visión más amplia e integrada que nos ayude a poder proporcionar una recomendación terapéutica basada en la biología completa del tumor”, añadió S0nia Pernas.

 

https://www.actasanitaria.com

Leave a comment