“Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” guía de Novartis

«Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama» con este proyecto impulsado por Novartis Oncology se pretende asesorar a las pacientes con cáncer de mama en dos de los aspectos, que reconocen los especialistas, ayudan a reducir los efectos secundarios asociados a la enfermedad y a mejorar su calidad de vida. «El ejercicio físico puede aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama en un 30 %, explicó Soraya Casla (colaboradora en el proyecto), especialista en ejercicio oncológico. Mientras que la oncóloga especialista en nutrición Rocío Fonseca explicó que «entre el 30 y el 40 % de los cánceres que se desarrollan tienen que ver con la dieta».

Esta guía, que la empresa Novartis repartirá en los próximos días a los oncólogos para su distribución y se presenta en un acto abierto al público en Palexco, busca responder a la demanda de las preguntas de las pacientes con cáncer de mama, ya que tal como reconoció Soraya Casla, el 80 % de estas preguntas no están solamente relacionadas con el tratamiento, sino con la posibilidad de mantener sus hábitos de vida y lo que está permitido hacer o no en su situación.

La oncóloga del Chuac Silvia Antolín cifró en 26.000 los nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican en España al año. Remarcó que es una enfermedad que aumenta en incidencia aunque se ha mejorado el diagnóstico con los procesos de cribado ya que «una de cada ocho mujeres puede llegar a desarrollar a lo largo de su vida cáncer de mama», pero el índice de supervivencia ha mejorado con los avances de los últimos años, llegándose a la curación en los casos de detección precoz e incluso a cronificar en los casos avanzados.
Comentó que existen múltiples factores que están detrás del origen de este tipo de cáncer y que no son controlables, «pero factores que inciden y se puede modificar como la dieta o el ejercicio, pueden disminuir el diagnóstico de este cáncer».

Las guías ofrecen consejos a nivel nutricional y de ejercicio teniendo en cuenta los distintos estadios en los que se puede encontrar la paciente y para aplicar a la práctica llevan un vídeo explicativo de los ejercicios a desarrollar, para poderse realizar correctamente, y en el apartado de nutrición unas vistosas y fáciles recetas. En la presentación, en el apartado gastronómico, participará el chef Luis Veira, que realizará un showcooking realizando algunos de los platos.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

5 comments

  1. MaríanReply

    Qué alimentación debo tomar después de una lupectomia? Y también me gustaría saber cuánto tiempo debo estar de reposo y cómo va a afectar Mi vida diaria. Un cordial saludo,
    Marian

    • FlordevidaReply

      Ante todo pedirte disculapas en la tardanza en contestarte pero es que tu mensaje se había introducido com spam. Lamentablemente nuestra fundación no dispone de un servicio médico propio para poder responder a consultas facultativas, sin embargo hemos hecho llegar tu consulta a un especialista y tan pronto nos responda te haremos llegar su contestación de manera privada a tu email. Gracias por seguirnos. rrpp@flordevida.org

  2. guadalupeReply

    Hola, hace 8 años me diagnosticaron un tumor en el pecho izquierdo y era maligno su nombre fue de carcinoma ductal infiltrante en nivel III me operaron y la biopsia se vio que los ganglios que extrajeron de la mama 26 3 de ellos estaban desencapsulados , luego quimio, radio y braquiterapía con un tratamiento de una vacuna de hepcertin durante un año y medio, hoy en día estoy haciendo las revisiones que salen bien pero me preocupa que soy fácil de coger peso y como esto no es muy recomendable, quiero comenzar una dieta saludable tengo intolerancia a la lactosa en su día me dijeron q no tomara leche de soja ya han pasado muchos es igualmente malo que tome o consuma soja y podrían enviarme una dieta recomendable para llevar alimentación sana ? gracias.

Leave a comment